Artistas Leoneses

Portal de contenidos digitales
y divulgación artística
Cambiar color de fondo
Inicio » Artistas » Luis Prado Allende
Selecciona una artista de la lista


O bien, realiza una búsqueda
» Últimos artistas con obra nueva

Luis Prado Allende



Luis Prado AllendeLA NATURALEZA COMO MODELO

Luis Prado Allende nos convoca de nuevo a una contemplación de trasfondo, siempre al dictado de un entendimiento claro y dinámico en el que la magia de sus pinceles pone ante nosotros la belleza indescriptible de escenarios naturales y el sabor añejo e ilustrado de rincones históricos de la ciudad de León.
Prado Allende oriundo de Siero de la Reina, en los dominios montaraces del noroeste de León, uno de esos pueblecitos que humanizan los incomparables paisajes de los Picos de Europa y a los que el pr liga, además de su pasión vital, su vocación al arte. De ahí que la montaña sea el resorte, la causa para que disfrutemos del gozo a que le mueve la sola contemplación de tanta magnificencia. Porque conoce, vive y siente los farallones y macizos pétreos, las sendas, trochas y gargantas de su cuna geográfica desde su infancia.
El secreto de Prado, pues, secreto de plaza y foro, es la Naturaleza. Por ello acude a los reinos que la colonizan, con la intención de registrar los impulsos de la vida, la pureza del aire y la fragilidad de la luz, y ante ellos se libera, abandonado a las sensaciones que le surcan los adentros y la impronta que tales parajes cincelan en su interior.
De resultas, Prado refiere la identidad y la esencia de esta porción leonesa de orogénesis alpina con pinceladas fluidas y firmes, a veces simplemente trazadoras, y pone encaje blanco en los pliegues de las moles calcáreas y sordina a las luces albas y a las crepusculares, a la búsqueda de una imagen de infinitud y de grandeza que, finalmente, nos vuelve a nuestra medida, a lo que somos, dando entrada la relatividad humana, con sus despropósitos y ambiciones desmedidas.
Prado Allende refleja todo esto y más con su sutileza cálida y almibarada, en estas anchuras sugerentes, de potencia contenida, que debemos contemplar más allá de lo representado, en clave cultural, como paradigma de toda una civilización en la que perviven y laten las ensoñaciones y esfuerzos de las generaciones anteriores que supieron mirar y sentir su medio como vemos que hoy lo hace el artista.

MANUEL LINARES-RIVAS DE EGUÍBAR
-----------------------------------------------
Catálogo Caja España-2006

Hay pres que la naturaleza absorbe por completo hasta convertirlos en auténticos anacoretas. Artistas que viven su oración plástica en el silencio de los fantásticos valles, en las orillas rugientes de ríos saltarines, al lado de ruinas venerables en las que permanecerá para siempre el eco del tañido de las campanas, solamente siente el nirvana de la felicidad cuando son capaces de enfrentarse, en un incruento desafío de belleza, con las cumbres paisajísticas más escondidas.
En esta ocasión, ofrece la oportunidad de conocer la última obra de uno de esos locos maravillosos, que viven y sueñan inmersos en la naturaleza. El leonés Luis Prado Allende es un pr de enorme oficio y de una gran capacidad de captar las perspectivas más espectaculares de los paisajes.
Prado Allende pinta con enorme facilidad, pincelada segura e innegable acento clásico. El espectador se siente cautivado por el encanto especial de los encuadres escogidos por el artista de entre el enorme catálogo que la naturaleza ofrece en León.

MARCELINO CUEVAS
--------------------------


Pr leonés, de estricta formación, de inquieta e inquietante actividad. Sus obras son otros tantos poemas plásticos inspirados en las mil facetas que ofrece el paisaje leonés.................
Nos hallamos ante un artista serio, disciplinado, estudioso, que ha logrado una muy estimable calidad técnica por sus propios medios, sin especiales asistencias didácticas...................
Realismo, buen dibujo, equilibrio de formas, son sus caracteres más acusados....................
Y en la muestra queda el mejor testimonio de esta confesión emocional, de este canto a la belleza imponente de la pura realidad natural, a la que Prado Allende quiere permanecer fiel ante todo.

ALFREDO MARCOS OTERUELO
--------------------------------------


De pincelada rápida, el trazo largo y suelto, sin abundar en detalles, tratando de captar el momento tonal del día, constituyen la esencia de sus paisajes, en una gama del azul al violeta donde una llamarada cálica de color recompone las montañas leonesas, con su gusto especial para los cielos cambiantes y las cumbres nevadas.

VERÓNICA VIÑAS
----------------------


Pr leonés que, sin pretensiones, disfruta la magia de poder plasmar la belleza de lo que siente profundamente. Son paisajes de la montaña leonesa los que Prado Allende recorre con sus pinceles donando sus colores al cielo, a puestas de sol, a una blanca nieve, desarrollando distintas perspectivas, variaciones de un mismo tema gigante y agreste. Una naturaleza recreada con vivas pinceladas en las profundidades de la piedra.

CAMINO R. SAYAGO
--------------------------



Flecha decorativa Contactar con
Luis Prado Allende